937 648 928 info@glassstyle.es
Seleccionar página

El vidrio es el material de construcción y decoración de moda. Sin embargo, su origen se remonta a siglos de historia. ¿Quieres conocer todo los detalles del origen del vidrio? ¡Te los contamos todos en este post de GlassStyle!

El primer vidrio que se utilizó en la historia fue la obsidiana, o vidrio volcánico. Usado para elaborar cuchillos, puntas de flechas para cazar, joyas y dinero.

Pero según la evidencia arqueológica, el origen del vidrio fabricado por el hombre se remonta a Mesopotamia Oriental y Egipto, al rededor del año 3500 aC. Durante los 300 años tras su invención, la industria del vidrio aumentó, para terminar disminuyendo. Fue en el año 700 a.C en Mesopotamia y en 500 a.C cuando esta industria revivió con fuerza. En los siguientes quinientos años, Siria, Egipto y el resto de países de la costa del mar Mediterráneo, se convirtieron en centros de fabricación de vidrio.

En el origen del vidrio, su fabricación era un proceso lento y tedioso. Los hornos que se utilizaban para fundir el vidrio eran pequeño y no producían suficiente calor para derretir el vidrio como era debido.

La invención del tubo de soplado

Pero esto cambió con la invención del tubo de soplado, cuando los artesanos sirios inventaron el tubo de soplado. Con este invento la fabricación de vidrio se volvió más sencilla, rápida y económica.

De esta manera, la producción de vidrio vivió una época de gran esplendor en el Imperio Romano, extendiéndose desde Italia a todos los países bajo su gobierno.

En el año 1000 dC, la ciudad egipcia de Alejandría pasó a convertirse en el centro culmen de la fabricación. Mientras, en Europa el vidrio pasó a tener un papel fundamental en la creación de vidrieras de iglesias y catedrales de todo el continente. Algunas de las más antiguas e importantes catedrales como la de Chatres y Conterbury, construidas en los siglos XIII y XIV.

El origen de la fabricación del vidrio en Occidente

La fabricación de vidrio se desarrolló enormemente en Venecia durante la época de las cruzadas, convirtiéndose en el centro de fabricación de vidrio del mundo de Occidente.

En 1291 el equipo de fabricación de vidrio se trasladado a la isla de Murano.

En el siglo XV el soplador de vidrio veneciano Angelo Baroviar elaboró un vidrio transparente casi incoloro. A finales de 1500, muchos venecianos migraron al norte de Europa buscando una vida mejor. Allí se establecieron y montaron fábricas, trayento el arte del soplado de vidrio veneciano.

En el año 1674 un fabricante de vidrio inglés, George Ravenscroft, inventó el vidrio te plomo. En 1608 se construyó la primera fábrica de vidrio de los Estados Unidos, concretamente en Jamestown.

Llegados al año 1800, la fabricación de vidrio para ventanas tuvo una gran demanda. En la decada de 1820 el soplado individual de botellas y vasos acabó con la invención de una máquina manual. Y en 1870 se introdujo la primera máquina de fabricar botellas semiautomática.

Durante los años siguientes la fabricación de vidrio se modernizó a pasos agigantados, y cada vez se contaba con maquinaria más precisa y que permitía la fabricación de más productos a la vez.

En 1904, el ingeniero estadounidense Michael Owens patentó la máquina automática de soplado de botellas. Cincuenta años después Sir Alastais Pilkinton introdujo una nueva máquina para fabricar vidrio flotado, con la que se sigue utilizando el 90% del vidrio plano.

A principios del siglo pasado, después de muchos ensayos, por fin se pone en marcha la máquina rudimentaria para fabricar automáticamente y en serie, envases de vidrio. En el año 1925 sale al mercado.

A día de hoy la fabricación del vidrio sigue en continuo avance. Hasta el punto que actualmente las máquinas de fabricación de envases de vidrio pueden llegar a producir más de 700.000 envases de vidrio al día.

Call Now Button
CatalanEnglishSpanish