937 648 928 info@glassstyle.es
Seleccionar página

Qué es el fusing de vidrio

 Convierte tus puertas, mamparas y ventanas en un elemento más de la decoración de tu casa. Descubre esta popular técnica de interiorismo en vidrio

De todas las técnicas que GlassStyle trabaja a diario, la que más te sonará es el ‘fusing’ o fusión de vidrio. Puede que por el nombre no te diga nada, pero la habrás visto en una gran cantidad de viviendas. De hecho, es posible que tu primer recuerdo de esta técnica fuese en la casa de tus abuelos. ¿Te acuerdas de estas clásicas cristaleras con diseño?

Esta técnica decorativa superpone a un vidrio base varios vidrios de colores para poder realizar un diseño o un mosaico de varios tonos al gusto. Una vez se han aplicado los vidrios en diversos moldes, se utiliza un horno cerrado para lograr el resultado final, alcanzando la pieza definitiva durante su fabricación una temperatura de hasta más de 800 grados centígrados.

Está considerada como la técnica de vidrio con más expansión en el mundo. Se trata de un trabajo completamente artesanal que requiere de un trabajador cualificado para lograr los resultados óptimos gracias a facultades técnica e imaginación.

¿Cómo funciona la fusión?

El vidriero colocará una plancha plana para ser termoformada dentro de diversos moldes. Tras dilatar el vidrio y convertirlo en líquido gracias al calor, se manipulará para realizar los efectos con todos los tonos de color que sean necesarios. A la hora de trabajar con dos o más vidrios, hay que tener en cuenta la compatibilidad de los materiales, conociendo su coeficiente de dilatación. Una vez se ha acabado la pieza completa con el diseño adecuado, se puede utilizar laca, pintura o pequeñas trazas de pincel para perfilar si el cliente desea algún tipo de acabado especial.

Este tipo de arte en vidrio está dividido en varias técnicas para aplicar la fusión. La técnica más común es el termoformado que moldea las láminas hasta lograr el diseño definitivo. El termoformado puede realizarse con ‘tack fusing’, con temperaturas cercanas a los 750 grados centígrados para generar distintas densidades, o ‘full fusing’, superando los 800 con un fundido total del vidrio hasta unirse en un único grosor.

Se puede usar el soplado en la técnica del ‘roll up’, soplando dentro del cristal con un tubo metálico para hacer burbujas y darles la forma deseada. Los mosaicos se realizan mediante la técnicas de murrinas. Finalmente, con la técnica de granillas obtenemos un vidrio con granulometría, es decir, diferentes tamaños de grano.

Una amplia gama de posibilidades

La técnica de fusión es muy interesante por su capacidad de darle a un cristal transparente (o lacado) una tonalidad especial haciendo distintos diseños o mosaicos en la propia pieza. Los mosaicos del vidrio servirán como decoración de las estancias del hogar, convirtiendo el cristal en un elemento más de la ornamentación de las habitaciones, embelleciendo los espacios. Su durabilidad es mucho mayor que cualquier trabajo de pintura que se pueda realizar a posteriori en la piedra de vidrio original. Puedes elegir un diseño que te guste a varios colores o consultar con el vidriero que va a realizar la pieza qué propuestas puede hacerte.

Puedes ver varios ejemplos y muestras de trabajos realizados con esta técnica en la pestaña «Fusing & Vidriera» de nuestra página web. Esta técnica se puede aplicar en vidrieras, muebles, mesas, puertas, ventanas, bisutería o mamparas, entre otras muchas posibilidades que dejamos a tu imaginación. Algunas opciones interesantes para utilizar esta técnica, más allá de los distintos motivos decorativos que pueda desear el cliente, son la generación de logotipos, escudos, sellos, rótulos y cualquier distintivo o emblema que pueda adornar las estancias de nuestro hogar o local.

Contacta con GlassStyle para ofrecerle tu propuesta de diseño. Nuestros expertos te asesorarán sobre la técnica y sus posibilidades a la hora de reemplazar cualquier cristal de tu hogar por una nueva opción que llenará las habitaciones de color.

Call Now Button
CatalanEnglishSpanish