¿A quién no le gusta disfrutar de una fría tarde de invierno frente a una buena chimenea? Aunque todos adoran las chimeneas y su gran funcionalidad durante los meses fríos, algunos problemas como el humo, o el peligro que pueden suponer, echan para atrás a los propietarios de muchos hogares. No obstante, estos problemas tienen fácil solución gracias a las puertas de cristal para chimeneas.

Las ventajas de las puertas de cristal para chimeneas

Si eres de los que desea con todas tus fuerzas disfrutar de una chimenea en su hogar pero algunos de los factores anteriormente expuestos te echan para atrás, quizá te interese conocer todas las ventajas de colocar puertas de cristal para chimeneas.

Las puertas de cristal para chimeneas facilitan la limpieza

Se acabaron los dormitorios y salones con chimeneas llenos de restos de ceniza, carbón y humo pegado en las paredes y en los muebles. Las puertas de cristal para chimeneas impiden que toda la suciedad que origina una chimenea se esparza por las habitaciones.

Pero además de ahorrarte mucho tiempo y medios en limpiar suelos, paredes y muebles, las puertas de cristal para chimeneas también son en sí muy fáciles de limpiar y mantener. De esta manera es fácil disfrutar siempre de unas puertas perfectamente limpias con las que disfrutar de las majestuosas vistas que ofrecen las llamas.

Las puertas de cristal para chimeneas se fabrican a medida

Otra de las ventajas de las puertas de cristal para chimeneas es que se pueden fabricar a medida. De esta forma, tanto si la chimenea es de obra, o no, o si tiene una forma irregular, o no, las puertas de cristal para chimeneas se adaptarán a ella a la perfección.

Además, no hay que olvidar que para instalar unas puertas de cristal para chimeneas no es necesario hacer ningún tipo de obra. Por lo que en muy poco tiempo, y sin complicaciones, es posible empezar a disfrutar de todas estas ventajas.

Las puertas de cristal para chimeneas que aumentan la seguridad

Gracias a las puertas de cristal para chimeneas, los usuarios pueden estar tranquilos de que ninguna chispa provocará un incendio ni un accidente. Además, podrán salir de casa tranquilamente con la chimenea encendida, cambiar de habitación o acostarse sin miedo mientras la lumbre sigue encendida.

Además, a diferencia de otras estufas, las puertas de cristal para chimeneas permiten ver con total claridad el interior de la chimenea. De esta manera no será necesario abrir las puertas para comprobar si el fuego está encendido o se necesita leña.

Trucos para limpiar y mantener las puertas de cristal para chimeneas

Las puertas de cristal pueden ennegrecerse con el uso. No obstante, tienen una limpieza muy fácil y rápida. Te contamos algunos trucos:

¿Cuál es la madera para chimenea que menos ensucia?

Antes de comprar troncos para encender la chimenea y disfrutar de ese calor tan agradable, conviene saber que algunos tipos de madera ensucian menos las puertas de cristal para chimeneas.

Por ejemplo, ayuda el uso de maderas duras, que hagan que no sea necesario limpiar después de cada utilización. Entre ellas destacamos el roble, el fresno, el haya y los árboles frutales.

Además, conviene utilizar madera completamente seca y apta para este fin.

Limpiar las puertas de cristal para chimeneas con papel de periódico

El papel de periódico es la solución más económica de disfrutar siempre de unas puertas de cristal para chimeneas relucientes y transparentes.

En este caso basta con coger una o dos hojas de periódico, humedecerlo y frotar. Si se quiere, puede empaparse con cenizas cernidas y frotar para eliminar las huellas.

Productos para limpiar las puertas de cristal para chimeneas

Existen muchos productos específicos para limpiar y hacer brillar el vidrio que pueden servirnos también para limpiar las puertas de cristal para chimeneas.

Por ejemplo, puede utilizarse un producto indicado para limpiar hornos, dejarlo actuar y limpiar con una esponja. También podemos utilizar los productos que utilicemos para otros vidrios de la casa,

Otro producto que requiere una inversión mayor para limpiar las puertas de vidrio de la chimenea es la limpiadora a vapor. Además, con este método el cristal aguanta más tiempo limpio.

Remedios caseros para limpiar las puertas de cristal de la chimenea

El vinagre blanco y el bicarbonato son los ingredientes caseros estrella para limpiar multitud de superficies. En este caso, para limpiar las puertas de la chimenea podemos mezclar dos cucharadas de carbonato de calcio, una de amoniaco, otra de alcohol de quemar, otra de vinagre blanco, unas gotas de líquido de lavavajillas y un poco de agua. Luego simplemente mezclar todo, aplicar la mezcla casera con una esponja, aclarar con agua y secar.